El Club de Debate del CIR

El Club de Debate está organizando el VII Foro Intercolegial de Clubes de Debate “David Robles”, a realizarse los días 14 y 15 de abril.

Es el evento más importante de nuestro club de Debate, y fue lleva el nombre de David Robles en memoria de uno de los fundadores del CIR, en reconocimiento del apoyo permanente que dio a esta actividad.

Este año, el Foro “David Robles” se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, y esperamos la participación de 20 colegios y cerca de 120 delegados. También es una oportunidad para que los nuevos miembros del Club puedan observar el desempeño de los debatientes y aprender del proceso en vivo.

Los debates se desarrollarán en español e inglés, en siete comités, y tratarán sobre temas de interés nacional e internacional.”

El modelo pedagógico del Colegio Isaac Rabin considera la comunicación y el diálogo como parte de las habilidades que perfeccionan nuestros alumnos. Por ello estimula la práctica de los debates en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

El debate mejora la capacidad argumentativa y la expresión oral, agudiza el pensamiento crítico, fomenta valores como el respeto por las ideas de otros y desarrolla aptitudes de liderazgo positivo.


Por qué un Club de Debate?

Cada año, los clubes de debate son más populares en los colegios de la capital, convocando a diferentes conferencias para debatir sobre asuntos globales y nacionales que interesan por su impacto en lo social, político, económico y cultural. Y nuestro colegio participa tanto en los que se llevan a cabo en Panamá como fuera del país.

Así pues, los integrantes del Club de Debate del CIR han participado en las conferencias de JUD-USMA, The Oxford School, Louisville University, Colegio La Salle, Colegio San Agustín, Colegio Episcopal de Panamá, Universidad de Alta Dirección, Colegio Internacional del Caribe (Colón), HACIA Democracy (Universidad de Harvard),entre otras.

El Club de Debate del CIR inicia en el 2005, con apenas siete entusiastas integrantes, y ahora contamos con más miembros que participan en las diferentes convocatorias. Y desde el 2009, organizamos el Foro Intercolegial de Clubes de Debate, nombrado “David Robles” desde el año pasado, y que reúne delegados de otros clubes, en el ámbito del diálogo y la concertación para el estudio y la posible solución de temas controversiales.

Debate (2 de 12) copy


Nota de Yosef De Franco, presidente del Club de Debate CIR:

“El Club de Debate, para mí, es algo que va más allá que un pasatiempo. A través de los 5 años en los que he sido miembro del Club de Debate del Colegio Isaac Rabin, he pasado por una amplia gama de sentimientos que van desde la felicidad y emoción cuando me gano un premio, hasta la tristeza cuando no logro mi meta dentro del debate, o si veo que un amigo mío no logra su objetivo.

Pero para mí, el debate te funciona para toda la vida; te enseña a analizar lo que las otras personas están diciendo y cómo contra argumentar esa información; te quita la pena, ya que estás obligado a hablar acerca del tema que escogiste en frente de un comité de más de 20 personas, y donde usualmente no conoces a nadie.

Pero más que todo esto, el Club de Debate incrementa tu red de amigos en todas las escuelas de Panamá. Gracias al Club de Debate he hecho amistades que me durarán el resto de la vida, y son amistades positivas ya que todos tienen la ambición de cambiar el mundo mediante el diálogo.

Los invito a formar parte de este club para que no solo acepten lo que estoy escribiendo, sino para que lo vivan.

Saludos,
Yosef De Franco

Presidente del Club de Debate

Colegio Isaac Rabin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *