Blancanela Miles, Tallerista IB

Durante el pasado mes, la docente de primer grado, Blancanela Miles, recibió el Diploma de Responsable de Taller otorgado por el IB premiando su estudio, esfuerzo y trabajo constante. Por ese motivo, decidimos entrevistarla para conocer el proceso que la llevó a convertirse en tallerista y su interés en la continua formación dentro del Mundo IB.

Noticir: Cómo fue el proceso para convertirse en Responsable de Taller del IB?

Blancanela Miles: Luego de que eres seleccionado para participar en la Academia del IB en el PEP, pasas por un proceso de capacitación de dos meses aproximadamente, recibes formación en línea a través de una Wiki, analizando y reflexionando sobre los distintos documentos y normas del IB. Durante esos dos meses asistes a una capacitación presencial de tres días; en esta oportunidad se realizó en Lima. En la capacitación se debe demostrar conocimiento del programa, así como también  habilidades de comunicación, pensamiento, responsabilidad,  de la misma forma que lo hacen los estudiantes en el colegio en cada una de sus indagaciones.

NC: Por qué decidiste aplicar para ese taller?

BM: Principalmente, porque me gusta formarme profesionalmente y estar actualizada en las practicas pedagógicas. Además, es una oportunidad de comprender más profundamente el PEP, poder compartir experiencias, formar a otras personas y evaluar a otros colegios bajo las normas del  IB, lo que me gusta mucho.

NC: Hace cuántos años trabajas en colegios del  IB?

BM: Llevo 14 años trabajando en dos colegios que forman parte del  IB, en Venezuela en el I.E Juan XXIII desde que estudiaba en la universidad en el 2002 hasta el 2013 y luego en el Isaac Rabin aquí en Panamá, hasta la actualidad.

NC: Cómo crees que el IB ayuda en la educación de los estudiantes?

BM: Primero que nada, el estudiante es el centro del aprendizaje,  el actor principal. Desde que se inician en el PEP, se promueve el perfil de la Comunidad de Aprendizaje y esto se trabaja a través de los temas transdisciplinarios en donde están incluidos los conceptos. El estudiante aprende a través de la indagación, bajo un enfoque constructivista desarrollando habilidades de investigación.

A través del Proyecto de Exposición  en 5to grado, donde finaliza el PEP,  se puede observar como cada uno de los estudiantes se hacen responsables de su propio aprendizaje y son  capaces de seleccionar un tema, indagar y debatir su criterio frente a sus otros compañeros de equipo hasta llegar a un consenso.

Luego en el PAI, PD y POP se trabajan otras habilidades que necesitaran para entrar en las universidades. Considero que la filosofía del IB forma personas críticas y ávidos de conocimiento, sensibles ante las dificultades de su comunidad y el mundo en donde cada uno de los programas va desarrollando distintas habilidades y actitudes en los estudiantes.

NC: Qué es lo más lindo del IB?

BM: El proceso de enseñanza y aprendizaje, como los maestros planifican colaborativamente en función de los intereses de los estudiantes, cuando se inicia una indagación  y les preguntas a los niños ¿Qué saben?.  Luego que comparten sus conocimientos les preguntas ¿Qué quieres aprender? realmente ese momento es mágico,  te conectas directamente con el niño, sus intereses y hacia donde quieren ir.  Sus comentarios pueden ser geniales: al espacio, cómo se hacen las bicicletas, de donde vengo. Surgen tantas preguntas que deben ser respondidas durante las seis semanas que dura una indagación y al analizar el cierre de unidad, tenemos las preguntas e inquietudes respondidas.

NC: Crees que tiene algo negativo? Qué?

BM: Es un programa muy riguroso y de grandes retos, debemos estar en  constante formación, conocimiento de los estudiantes, sus formas de aprender, no pienso en realidad que esto sea algo negativo, sino como maestro debes estar preparado para los cambios e instruirte constantemente.

NC: Cuál crees que es la fortaleza del Colegio Isaac Rabin como colegio IB?

BM: Una de las fortalezas del colegio es que los estudiantes, profesores y equipo administrativo poseen gran parte del perfil de la comunidad, es un colegio solidario, multicultural y promueve el bilingüismo, apoya a quien lo necesite y cuando lo necesite, es audaz, de mentalidad abierta, en la búsqueda constante de las mejores prácticas educativas.

NC: Cuál es tu recomendación para aquellos docentes o padres que quieren indagar en el mundo IB?

BM: En el IB hay espacio para el que lo desee, desde mi punto de vista, a los padres les recomiendo conocer cuales han sido de logros de exalumnos del IB para que conozcan hacia donde van sus hijos, ya que el fin último de los colegios IB  a mi criterio personal, donde se encuentre este, es formar a ciudadanos del mundo, sensibles ante las necesidades de los demás, por otra parte a los maestros les recomiendo que se continúen formando en el IB mientras más leemos más cuenta nos damos de lo profundo que es el programa y sus practicas, que revisen el CEPEL y se inscriban en el IBEN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *