“Los diversos grupos humanos dan vida a la cultura de una nación”

Partiendo de que somos un colegio multicultural y que la diversidad es parte de nuestro día a día. En nuestra planificación colaborativa decidimos realizar una secuencia de salidas didácticas, las cuales cumplieran un objetivo, recorrer los lugares típicos de nuestra Panamá, para apreciar la influencia y aportes de los grupos migratorios y autóctonos.

Los estudiantes de cuarto grado expresan sus emociones y sus experiencias al transitar dicha unidad.

Me encantó, por Luiza

Bueno, a mí me encantaron las visitas didácticas, me encantó salir con mis amigos (4to A y 4to B) y también me encantó como aprendimos, y principalmente los lugares, me gustó mucho.

El templo Bahaí, el Casco Viejo y Mi Pueblito. Del Templo Bahaí, lo que recuerdo es que es un templo para orar y meditar, que el número 9 es la mayor unidad y que había muchos gusanos. El casco viejo, yo no tengo ni que decir… muy lindo. Mi pueblito me encantaron las casas y aprender acerca de los encuentros de las culturas, afrocolonial, afroantillano y los indígenas autóctonos de Panamá.

Las migraciones, por Ainhoa

Mi familia y yo somos inmigrantes y siento que es una experiencia dura, porque dejas a tu familia, amigos, cosas, tus lugares favoritos, la comida y tú país, lo dejamos por una razón, la búsqueda de seguridad y calidad de vida familia en un país que abre las puertas y nos recibe con lo que queríamos, las migraciones son buenas para el que se va, como para el país que lo recibe, aunque extraño mucho mis cosas, aquí también tengo grandes amigos.

Si tuviera que explicarle a alguien que llegara de otro mundo le diría que las migraciones son una solución ante problemas que no puedes resolver en tu país.

Las migraciones, por Ana Rocío S.

La migración me parece interesante para estudiar porque enriquece el conocimiento y la cultura de las personas, en mi opinión migrar te permite tener una mejor vida.

En esta unidad aprendí sobre los aportes que trajeron los americanos y franceses que migraron a Panamá para la construcción del canal.

Lo que más me gustó fue la visita didáctica a Mi Pueblito, porque pude ver cómo vivían los diferentes grupos de personas que forma la sociedad en Panamá.

Si tuviera que explicarle a una persona que llegara de otro mundo, le daría una charla contándole que en Panamá hay muchas personas que venimos de varios países y que traemos costumbres, que todas nuestras culturas permiten que al vivir en un mismo país podamos enriquecer nuestro conocimientos y aportar cosas nuevas a la sociedad, le diría que cada persona debe sentirse feliz por su cultura, costumbres y religión. Mi familia ha migrado varias veces y hemos aprendido a adaptarnos al nuevo lugar y ver que el mundo es muy interesante y hay mucho que aprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *