Recomendaciones sobre la Gripe A (H1N1)

La Infl­uenza es una enfermedad respiratoria aguda causada por alguno de los tres tipos de virus de la infl­uenza que se conocen: A, B y C. El tipo A se subclasifica según sus proteínas de superficie: hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N) de la cual depende su capacidad para provocar formas graves.

Desde el punto de vista de la salud pública, el de mayor importancia es el virus de la in­fluenza tipo A, que tiene la capacidad de infectar a humanos y algunas especies de animales tales como cerdos, por ello su nombre inicial de gripe porcina, sustituido por la OMS en el 2009 tras reconocer que el virus ocasiona síntomas y se transmite en los seres humanos.

Se caracteriza por la presencia de fiebre elevada (mayor a 39 ° C), de duración variable entre 3 a 5 días, dolor de cabeza súbito de fuerte intensidad, dolores musculares, cansancio y debilidad, dolor de garganta, tos y ocasionalmente dolor abdominal.

El diagnóstico se sospecha por los signos y síntomas de la enfermedad y se confirma por pruebas de detección rápida y serología viral.

Sus complicaciones son de carácter respiratorio y el tratamiento depende de la severidad de los síntomas.

La vacunación es una medida importante de prevención y debe ser colocada una vez al año ya que la cepa se modifica anualmente. La población más susceptible son los menores de 5 años, los mayores de 60 años, y las personas con enfermedades crónicas.

Estadísticas de Influenza Panamá 2016

 

Casos Hospitalarios

 

Total de casos Acumulados por Infección Respiratoria Aguda (IRAG) Total de IRAG Hospitalizados Total de IRAG dados de alta Total de Defunciones por Influenza A H1N1
1546 388 1158 31

Información actualizada hasta el 24 de junio de 2016.

Fuente Boletín Minsa –Panamá

 

Las recomendaciones del Ministerio de Salud- Panamá comunicadas en el boletín del día 24 de Junio del 2016 son las siguientes:

  • Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado.
  • Cubrirse la boca y nariz, al estornudar o toser (usar pañuelo desechable,  o el ángulo interno del codo para retener las gotitas expulsadas).
  • Evitar el contacto innecesario, como el saludo de besos y apretón de manos.
  • La atención oportuna minimiza el riesgo de complicaciones.
  • Si presenta síntomas generales como fiebre alta, malestar general y síntomas respiratorios como tos, estornudos, secreción nasal, buscar atención médica. Ante signos de alarma como: dificultad al respirar, vómitos persistentes, convulsiones o debilidad marcada acuda inmediatamente a la instalación de salud más cercana.
  • No auto-medicarse, no tomar aspirina u otros antiinflamatorios (AINES).
  • Si está enfermo evitar lugares de alta concentración de público.
  • Las personas con influenza u otra enfermedad respiratoria, no deben visitar a pacientes internados en: hospitales, clínicas, asilos, centros penitenciarios y otros. Los estudiantes y educadores no deben acudir al colegio si están enfermos. Recordar que la mayoría de los síndromes gripales evolucionan satisfactoriamente sin llegar a complicaciones si cumple con las medidas indicadas por salud.

Fuente Bolentin MINSA PANAMA 24 de junio 2016

“PREVENIR ES TAREA DE TODOS”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *