Pil Pul Latinoamérica 2016

por Ivette Shamah

Nuestros estudiantes del club de debate del CIR Amir Berk, Gabrielle Hodes, Martín Delgado, Manuel Arias, Marcos Jaffe y Hernán Polanco nos representarán el 16, 17 y 18 de septiembre en el proyecto PIL PUL Latinoamérica que se llevara a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Proyecto PILPUL es un espacio lúdico de investigación, argumentación y debate sobre dilemas éticos basados en fuentes judías.

En la tradición judía existe un modo particular de abordaje de las fuentes denominada Pilpul. Este último es el método por excelencia de los estudiosos del Talmud a través del cual se busca examinar todos los argumentos pensables, tanto los pros como los contras para hallar argumentos lógicos en torno a un tema.

Pilpul es un método dialéctico llevado al extremo, motivo de diálogo de contrapartes en busca de construir una realidad mejor. En este sentido, este tipo de abordaje lleva a un tipo de estudio que promueve una mirada crítica, que busca argumentos en las fuentes judaicas.

Teniendo en cuenta lo anterior, resulta importante para la formación de los jóvenes no sólo la adquisición de ciertos conceptos, valores y relatos – propios de la cultura judía – sino especialmente el acercamiento a los modos en que tradicionalmente se han abordado los textos. Parte de su formación radica en que puedan tomar posiciones respecto de diversos temas, discutir al respecto, rastrear fuentes que argumenten a favor o en contra de determinadas posturas y de este modo profundizar sus conocimientos.

Algunos propósitos de este proyecto son:

  • Generar espacios de investigación, estudio y argumentación sobre temáticas judías en adolescentes y jóvenes.
  • Propiciar un abordaje de las fuentes judías desde diversas lógicas y puntos de vista.
  • Promover entusiasmo y participación en temas relacionados con el Pueblo Judío desde un espacio lúdico.

Estamos orgullosos de nuestros estudiantes y les deseamos muchos éxitos en este proyecto que emprenden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *