De ROSH HASHANÁ a IOM KIPUR, en tan solo 10 días

por Nurit Meresman

Si! Desde el comienzo de ROSH HASHANÁ, el 1 de TISHREI (Primer mes del calendario hebreo), hasta IOM KIPUR, el 10 de TISHREI, contamos 10 días, “Aseret iemei Teshuva”: los 10 días de arrepentimiento.

Ya desde antes de ROSH HASHANÁ comenzamos nuestro proceso de reflexión e introspección, hasta IOM KIPUR. Este proceso culmina con el día del perdón, o mejor dicho, el día de la expiación, el día de ser perdonados.

Pero… ¿Qué es este proceso por el que pasamos y para qué sirve? Si somos realmente conscientes de las cosas que hacemos día a día, ¿Para qué necesitamos un día especial para pedir perdón y para ser perdonados?

Y es que a veces no estamos pendientes de lo que hacemos o simplemente no nos damos cuenta de lo que hicimos hasta que percibimos la consecuencia.

Durante el día de IOM KIPUR hay una lectura bíblica especial y muy adecuada para este día. Se trata de una historia que le gusta mucho a los niños y que interesa también a grandes, por su mensaje; es donde el perdón llega luego de la reflexión, el ayuno y el arrepentimiento: La historia de IONÁ (Jonás y la ballena)

Pero, si solo debemos pedir perdón, o ser perdonados… ¿Por qué debemos ayunar? ¿Qué es esto de ayunar?

El ayuno de IOM KIPUR es una restricción de comer, pero de ninguna manera este es un castigo! El ayuno de IOM KIPUR, en el que nos abstenemos de comer, beber, etc. es un momento en que nos dedicamos a la parte más profunda de nuestro ser: a nuestra alma. Dejamos de preocuparnos por lo material, y nos dedicamos a lo espiritual. Dejamos de alimentar nuestro cuerpo (por un tiempo de un día y una hora) para dedicarnos a alimentar solo nuestro alma. Nos dedicamos a terminar esta revisión del alma que hace más de un mes hemos comenzado (desde el último mes del año, desde el mes anterior a ROSH ROSH HASHANÁ, el mes de ELUL).

Les deseamos a todos JATIMÁ TOVÁ! Que seamos inscritos en el libro de vida plena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *