Ilai Reshef, Bronce en las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas

por Ezequiel Coniglio

Ilai Reshef está en 12mo grado del Colegio Isaac Rabin y el pasado 25 de septiembre viajó a Chile para participar en las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas, en donde obtuvo la medalla de Bronce. A su regreso, hablamos con él y nos contó un poco más de esta increíble experiencia.

¿Cuántos días te fuiste de viaje?

Estuve desde el 25 de Septiembre hasta el 1 de Octubre en Antofagasta, Chile y después seguí viajando un poco más.

¿Con cuántas personas viajaste?

La delegación está compuesta por 4 personas de diferentes colegios. En este caso, viajé con estudiantes del San Agustín, del Instituto Cultural y de Nuestra Señora del buen consejo de Chitré. Una vez que llegamos a Chile, la organización se encarga de toda la logística, transporte y hospedaje.

¿Cómo es la organización y competencia?

En total son 21 delegaciones (más de 80 estudiantes de todo Iberoamérica). El primer día es la recepción e inauguración, después vienen dos días de exámenes y el último día es libre para que podamos conocer un poco más del lugar.

Después del segundo día de exámenes, los jefes de las delegaciones hacen la evaluación y defienden los puntajes ante el comité organizador. Por eso nosotros no podemos tener contacto con los jefes de delegaciones ya que ellos vieron los resultados de antemano.

El último día es la premiación y muchas delegaciones ya comienzan su regreso.

¿Qué significa tu medalla de bronce?

Esta medalla no implica un 3er puesto sino que es el porcentaje promedio dentro de cada premio. Otros 15 estudiantes más recibieron el mismo premio. El comité pone puntajes para cada rango de medalla y allí es que se premia a cada estudiante que quede dentro de este promedio.

¿Qué es lo que más te gustó de esta experiencia?

Siempre lo que más me gusta es la gente, interactuar con ellos y hacer nuevas amistades. Antofagasta está en el desierto, así que vi paisajes que nunca había visto. Cuando aterrizamos pensé que llegábamos a Marte. Fue muy lindo.

Además me reencontré con amigos que había conocido en otras instancias.

¿Cuál es tu próximo desafío?

Ahora tengo la opción de ir a la olimpiada internacional de matemáticas en 2017. En Río de Janeiro, Brasil. Aunque todavía no lo tengo decidido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *