CIRCULART y Semana Cultural

por Luis Ruiz

“Cualquier creación artística es hija de su tiempo y

la mayoría de las veces, madre de nuestros propios sentimientos”

 Wassily Kandinsky

De lo espiritual en el Arte

El arte es el espejo de la cultura. Conocemos el antiguo Egipto gracias al legado de su arte. Podemos imaginar la vida de los hombres de las cavernas gracias a las imágenes que nos han dejado ocultas al fondo de las mismas. Podemos maravillarnos del punto culmen del pensamiento renacentista gracias a que su arte nos muestra los valores de su cultura desde las magníficas obras que dejaron. Tal vez no somos concientes de su importancia, pero sus procesos nos permiten ver el mundo de una forma nueva cada vez. El asombro, el despertar de la imaginación, la posibilidad de expresión o la forma única de conocer que nos brinda el arte son las características principales que lo hacen imprescindible en cualquier proceso educativo.

 El arte en el IB busca despertar en los estudiantes la capacidad de ser creativos. En nuestra sociedad el pensamiento creativo cumple cada vez más una función importante, pues brinda a las personas la posibilidad de resolver problemas considerando diferentes formas y perspectivas. Allí donde la lógica y la razón se agotan, el arte entra al rescate. Posiblemente ninguna habilidad vaya a ser más estimada en nuestro futuro próximo. Además el arte nos permite expresarnos y formar nuestro entorno a partir de la imaginación. Los estudiantes del CIR tienen la posibilidad de experimentar como verdaderos artistas: participan en proyectos que buscan despertar en ellos la capacidad de imaginar y crear, así como la posibilidad de experimentar y adquirir habilidades de los diversos lenguajes artísticos. Cada grado supone nuevos retos acordes con su desarrollo, pero considerando la individualidad de cada uno. Centramos la atención en el proceso más que en el resultado final, y buscamos que cada uno dé lo mejor de sí en ese desarrollo, sin apelar a consideraciones meramente estéticas, sino mas bien, experimentando en los diversos usos que el arte tiene.

 El festival del arte y la cultura de este año, CIRCULART, nos permitirá hacer visibles algunos ejemplos de esos procesos que vivimos al interior del colegio. Con una ambiciosa visión, queremos que la comunidad CIR participe de las múltiples manifestaciones y lenguajes que hacen parte del quehacer creativo de nuestros chicos:

Pintura, Fotografía, Música, Teatro, Diseño, Video y Literatura harán parte de esta muestra que esperamos compartir y que resume un año de búsquedas y encuentros; de esfuerzos y frustaciones superadas.

 Valga la invitación a participar en esta fiesta y acompañar a estos nacientes artistas que con talento y valentía se entregan al llamado de las musas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *