Época de transiciones

por Lujza Mason, Psicóloga de Primaria

La literatura sobre transiciones tiene diversas definiciones, sin embargo una de ellas propone la mejor descripción para efectos de este artículo; la misma considera dos tipos: transición horizontal y transición vertical, esta última describe el proceso como un cambio de estado o condición a otro, frecuentemente asociado con “desplazamientos” hacia arriba, estos usualmente, suceden una vez en la vida. Como primaria, hacemos énfasis en dos transiciones: de kínder a primer grado y de quinto a sexto grado.

Este proceso inició este año en el mes de octubre. Para los chicos es la oportunidad de expresar sus expectativas, inquietudes, alegrías y miedos entorno al nuevo nivel escolar.

Los niños de kínder manifestaron sus dudas sobre las actividades académicas que tendrían en primer grado. En su mayoría, estaban contentos con la evidencia de crecimiento, “ahora somos más grandes”, expresó uno de ellos en la reunión inicial donde se les explica el proceso y las actividades de las que participarán; algunos pocos comentaron sentirse temerosos ante los retos del nuevo grado.

Con la intención de favorecer el proceso, se organizó espacios para compartir clases con la maestra y estudiantes de primer grado además de los recreos con los estudiantes de primaria en estos últimos estuvieron acompañados de sus maestras de grado y lograron acoplarse a las rutina de cafetería que significa, formar fila o calentar su comida, terminar de comer a tiempo para poder jugar en el parque y volver al salón al sonar el timbre.

Las actividades de quinto grado incluyó clases con docentes de sexto grado con la profesora de ciencias naturales, la de tecnología y el profesor de matemáticas, este año las condiciones climáticas afectaron la realización de algunas clases. Además compartieron un recreo dentro del salón de clases con los estudiantes de 6 grado y se realizó un conversatorio entre ellos y los estudiantes de 6 grado, en esta oportunidad aprovecharon para conocer, de los novatos de secundaria, detalles como: ¿Qué profesor es más estricto?, ¿Qué pasa si hablas en clases?, ¿puedes usar celular durante el recreo?, ¿hacen exámenes bimestrales?, entre otras.

En la charla inicial, comentaron que les da miedo ser los más pequeños de la secundaria, manifestaros su dudas sobre la forma de calificación en sexto grado y la cantidad de horas de clase antes del recreo.

Confiamos que como padres, seguirán acompañándolos en esta etapa donde experimentan un cambio significativo.

Mientras más seguros estén de que pueden con esta nueva experiencia, mejor será su disposición.
Empaticemos con este proceso, validando sus sentimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *