26/01/2016

Estudios Judaicos

Principios y objetivos judaicos

  1. El CIR tiene como principio básico, aportar a la construcción de la identidad judía de sus estudiantes judíos, desde un enfoque inclusivo y progresista. Este aporte busca desarrollar en nuestros estudiantes, tanto conocimientos, como sentido de pertenencia.
  2. En todos los estudiantes, pretende que se reconozca que los elementos básicos de la identidad judía son el religioso, el nacional, el cultural y el social. El CIR dará prioridad a los aspectos nacionales y culturales.
  3. Se hará énfasis en las coincidencias que existan entre los valores generales postulados por el CIR y la tradición judía, puntualizando el impacto que ha tenido el judaísmo en la cultura occidental.

Con base en estos tres principios básicos derivamos los siguientes 10 objetivos

  1. Afirmar nuestra identidad como miembros del pueblo judío. Obtenemos nuestra fuerza e inspiración de la historia, la cultura y los logros de nuestro pueblo.
  2. Ver la historia judía como testimonio de la continua lucha por la dignidad humana y, al igual que la historia de otros pueblos, como producto de las decisiones y acciones humanas .
  3. Demostrar nuestro vínculo con el pueblo judío a través de la celebración de las fiestas judías y los eventos del ciclo de vida, invocando por medio de ellos el núcleo ético de la historia judía, la literatura y la cultura.
  4. Fomentar una identidad judía positiva, la integridad intelectual, y el comportamiento ético entre los estudiantes.
  5. Afirmar el valor del estudio y discusión de temas humanos tanto judíos como universales.
  6. Contar con fuentes como la razón, la observación, la experimentación, la creatividad y la expresión artística para hacer frente a preguntas sobre el mundo y tratar de comprender nuestras experiencias.
  7. Buscar soluciones a los conflictos humanos que respeten la libertad, la dignidad y la autoestima de cada ser humano.
  8. Tomar decisiones éticas basadas en nuestra evaluación de las consecuencias de nuestras acciones.
  9. Promover como judíos, la responsabilidad de comprometernos con la solución de los problemas humanos.
  10. Comprometer a los estudiantes con la larga tradición judía de apoyo a la acción social y el progreso social, de servicio a la comunidad y acciones de justicia social. Cada estudiante debe asumir la responsabilidad de su propio comportamiento, y todos nosotros asumir la responsabilidad colectiva ante nuestro mundo.

Departamento de Estudios Judaicos

Arriba: Jacqueline Berk, Netali Rosen, Nurit Meresman, Moises Abadi.

Abajo: Samuel Bern, Ivete Shamah, Monicque Wilner.