26/01/2016

La Orquesta

La música en el CIR

En el Colegio Isaac Rabin la música ocupa un lugar muy importante: academia de música, orquesta, coros, banda, recitales, conciertos, sólo por nombrar lo más resaltante y cotidiano.

El colegio cuenta con un departamento de música muy bien organizado y realiza varios tipos de actividades: las clases de música en aula, las clases de instrumentos musicales, la Banda CIR, los coros, los recitales mensuales de estudiantes, los conciertos de la Orquesta Isaac Rabin, presentaciones de grupos musicales invitados, clases magistrales y presentaciones musicales en las actividades del colegio.

Las clases de música en primaria son dictadas por la profesora Jenifer Diaz, músico panameña, formada en USA. Las clases de música en preescolar y secundaria las dicta el profesor Víctor Mata, violinista y director de orquesta, formado en el mundialmente conocido “sistema” de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela, quien desde agosto de 2011 es el coordinador del departamento de música del CIR.

Academia de Música

El CIR cuenta con una academia de música, donde se dictan clases extracurriculares de instrumentos musicales como el violín, viola, violoncello, guitarra, piano, trompeta, batería y flauta. Para lo cual contamos con un equipo de profesores de muy alto nivel. Además poseemos seis salones especiales, con acondicionamiento acústico, para clases individuales de instrumentos, dos equipados con pianos acústicos y uno con piano electrónico. La academia de música del CIR está abierta a todos los estudiantes del colegio, así como a los estudiantes de los colegios vecinos.

Recitales

Los recitales de estudiantes son la vitrina donde exponemos el talento de los estudiantes, mostramos el progreso obtenido en sus clases de instrumento, bien sea en nuestra academia, como en clases externas al colegio, pero principalmente se busca reforzar la autoestima y valorar los logros personales de los estudiantes. En estos recitales participan todos los estudiantes del CIR que tocan algún instrumento musical o que cantan. Se realizan el último jueves de cada mes, a las 8:30 a.m. En el 2014 nuestros estudiantes fueron invitados al recital “XV Encuentro con la música” del Club Unión, en mayo deeste año fuimos invitados por la embajada de Alemania y el Congreso Judío Panameño a tocar en el auditorio del Tribunal Electoral.

Banda

La Banda del CIR está integrada por estudiantes de 5to grado hasta 12vo grado, realiza sus prácticas los días lunes y jueves, en lasáreas externas del colegio. Participa en los desfiles de fiestas patrias en el mes de noviembre y está dirigida por el profesor Gustavo Calvo.

Coros

Existen dos coros en el CIR, uno de preescolar, integrado por niños de kínder y prekinder y el otro, conformado por estudiantes de 1ero a 3er grado. En los dos coros los niños aprenden trabajo en equipo, concentración, técnica vocal básica, ejercicios de respiración y aprenden canciones del repertorio universal infantil, así como canciones tradicionales judías y panameñas. Ambos coros llevan por nombre “Mora Ines Fuster”.

Orquesta Isaac Rabin OIR

La Orquesta Isaac Rabin (OIR) es la reunión de la mayoría de los estudiantes de la academia de música del colegio, realiza sus ensayos los lunes, miércoles y viernes. Funciona como laboratorio donde los jóvenes músicos ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las clases individuales de instrumento, su funcionamiento se basa en el “sistema”. La OIR realiza un concierto al final de cada trimestre y es dirigida por el profesor Víctor Mata. La OIR participó la Jornadas “Mi PYME” en el Hotel RIU y en la “Noche de Velas” en el Club Unión. Además varios de nuestros estudiantes participan en las orquestas del campamento de verano de la Asociación Nacional de Conciertos de Panamá.

Conciertos y Clases Magistrales

Los conciertos de agrupaciones musicales y clases magistrales, son un elemento importante en la formación de nuestros estudiantes de música, porque el ver y oír otros músicos amplía las perspectivas de conocimiento en los jóvenes.

2012

El cuarteto de cuerdas “Alexander” de New York, dictó una clase magistral a nuestros estudiantes de cuerdas, igualmente el director y clavecinista israelí Shalev Ad-El hizo junto a la flautista suiza Eva Amsler, compartieron sus experiencias con nuestros estudiantes de música.

2013

Nos visitaron la orquesta “Island Ukuleles” de Canadá, la acordeonista Marion Sila de Francia, el reconocido violista israelí Yuval Gotlibovich, la pianista venezolana Ana Karina Alamo, el compositor y cantante venezolano Cesar Guillén y la “Camerata Panamá” ofreció un concierto a la comunidad del CIR en el Ateneo de la Ciudad del Saber.

2014

Tuvimos varias Clases Magistrales en el colegio: Batería con el percusionista panameño Moisés Abadi, Violín con el maestro venezolano Eddy Marcano, viola con el Dr. César Suarez y fuimos invitados a la clase magistral del baterista japonés Akira Jimbo.

Si deseas participar en alguna de las variadas actividades musicales del CIR escríbenos al correo vmata@isaacrabin.com