26/01/2016

Manual de Convivencia

CONSEJO DE ORIENTACIÓN

MANUAL PARA DOCENTES SOBRE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

  1. FUNDAMENTACIÓN
  2. QUÉ ES UN PROBLEMA DE DISCIPLINA
  3. Conductas normales.
  4. Conductas disruptivas.
  5. Técnicas para abordar problemas disciplinarios en el aula.
  6. PRESENTACIÓN DEL CONSEJO DE ORIENTACIÓN

-Sus funciones

  1. REVISIÓN DEL REGLAMENTO
  2. De Director General y Académico
  3. De los Coordinadores
  4. De los maestros y profesores en general
  5. De los profesores Consejeros
  6. De los Estudiantes
  7. De los Padres o Acudientes
  8. De la Disciplina Laboral
  9. LAS NORMAS DE CONVIVENCIA
  10. El Perfil de la comunidad IBO
  11. Logro de la disciplina positiva
  12. De las Normas y trasgresiones:

– Leves

– Serias

– Graves

  1. ABORDAJE Y CONSECUENCIAS.
  2. AUTORIDADES COMPETENTES AL MOMENTO DE APLICAR LAS SANCIONES.
  3. EL PROCEDIMIENTO.

_________________________________________________

  1. FUNDAMENTACIÓN

El conjunto de normas que regulan la convivencia en el Colegio se derivan de la dinámica del comportamiento social exigible en cualquier ámbito ciudadano, éstas han de ser interiorizadas y vividas en los centros educativos.

Estas normas se fundamentan en la práctica de la disciplina positiva, orientada más hacia la prevención que a la sanción, pensando en la formación integral de nuestros estudiantes, evitando sanciones absurdas y asegurando un clima propicio para la convivencia armónica y el ejercicio intelectual.

 

  1. MANEJO DE LA CONDUCTA EN EL AULA

Objetivo: poder minimizar las conductas disruptivas que suponen para el maestro un gran desgaste y para la clase una alteración del rendimiento.

Pasos:

  • Identificar: los agentes disruptivos y/o factores de un grupo problemático

Frente a dinámicas grupales, se hace necesario el análisis de sus diferentes componentes. ¿Se trata de individuos que comparten similitudes (cultura, raza, etnia…) o es un grupo heterogéneo? ¿Qué beneficios pueden comportarles las mencionadas conductas: reafirmación ante el grupo, desgaste y manipulación del maestro, no realizar ciertas actividades?. Si desciframos algunas de estas claves podremos actuar con mayor eficacia.

  • Conocer: el tipo de grupo o niño que se tiene en el aula

No se trata de efectuar una evaluación a fondo, cosa más propia de los psicólogos, sino de revisar la información de que disponemos para obtener datos relevantes y ayudarnos a comprender cómo debemos actuar. Podrían estar factores genéticos, afectivos, ambientales y/o de personalidad.

  • Actuar: elegir las técnicas y estrategias apropiadas para abordarlo

Es necesario elegir cuál es el plan de actuación o estrategia a seguir.   Ello va a depender de si queremos modificar la conducta en un grupo o la intervención va a dirigirse a un individuo.

Conductas esperadas en la infancia:

Los niños experimentan crisis propias de cada etapa del desarrollo, se define como crisis una situación de cambios debidos a la evolución y desarrollo psicofisiológico de los niños. Es por tanto un estado temporal con cierta y desorganización caracterizado por la dificultad del menor para abordar las situaciones nuevas. Estas crisis de la edad son necesarias, ya que de otra forma el niño no podría evolucionar, desarrollarse, crecer y madurar. Es por esto que son positivas, pero hay que saber actuar de manera correcta. Desdramatizar la situación y tener paciencia son buenas herramientas, no deben olvidar que el niño es el primero que se siente en disconfort con él mismo.

Cambios a los 3 años

Niños normalmente tranquilos se vuelven más difíciles de controlar, no obedecen y se muestran tercos pues a esa edad quieren ser más autónomos. Quieren hacer todo “yo solo” y empiezan a preguntar “por qué” de todo aquello que no entienden.

Hay que entender que a esta edad el niño comienza a tomar conciencia de sí mismo, como un ser independiente. Su “Yo” necesita reafirmarse y eso hace que a veces desafíe con sus acciones. Estas nuevas conductas tienen su explicación en el proceso madurativo del niño que adquiere nuevas capacidades. Es el momento de dejarles que empiecen a hacer cosas por sí mismos, aunque eso a veces suponga que lo hagan mal, ya que de esta forma se potencia su autonomía y autoestima.

No hay que olvidar que en estas crisis los niños necesitan que les enseñen el camino, que se mantengan las rutinas y se delimiten los comportamientos inadecuados, aunque también que se les felicite por lo que van consiguiendo.

Entre los 6 y 10 años

Los niños atraviesan una época tranquila. Algunos especialistas la denominan la infancia dulce, que termina con la llegada de la pubertad.

Alrededor de los 12 años se inician cambios hormonales que se traducen en cambios de comportamiento que pueden sorprender. Se trata de la pubertad relacionada con el desarrollo psicofisiológico sexual. Las niñas suelen experimentar cambios de humor, están más irritables. Los niños más agresivos y activos. Aparece el deseo sexual y comienzan a mostrar interés por el sexo opuesto a la vez que se muestran muy pudorosos.

Los niños comienzan a cuestionar a los adultos, a provocarles y están en constante contradicción con ellos mismos. Todo ello se acentuará en la adolescencia.

También muestran una búsqueda de independencia y parecen estar buscando constantemente el conflicto y el enfrentamiento con las figuras de autoridad.

Conductas propias de la adolescencia:

  • Encontrar fallas en las figuras de autoridad: aquellos adultos a quienes reverenciaron, caen de sus pedestales. Al darse cuenta de que estos adultos no tienen todas las respuestas ni tienen siempre la razón, tienden a decirlo alto y claro con frecuencia. Los adultos que no se toman estas críticas de modo personal, sino que las consideran como una etapa del crecimiento y desarrollo de los chicos, son capaces de responder a esos comentarios sin ofenderse y reconocer que nadie es perfecto.
  • Tendencia a discutir: A menudo, los adolescentes usan la discusión como un modo de practicar nuevas habilidades para explorar los matices de un tema y presentar un caso desde otros puntos de vista. Animarlos a participar en debates acerca de sus principios, sin tomarlo a titulo personal reducirá las situaciones de conflicto.
  • Indecisión: Dado que los adolescentes acaban de hacerse conscientes de todas las posibilidades que ofrece y podría ofrecer el mundo, tienen problemas para decidirse incluso en las cosas más sencillas. Pueden plantearse diversas opciones y medir las consecuencias de cada decisión durante horas, incluso aunque se trate de temas poco importantes.
  • Hipocresía aparente: A menudo, los adolescentes no reconocen la diferencia entre expresar un ideal y buscarlo. Así, pueden usar la violencia en una marcha a favor de la paz, o protestar contra la polución mientras arrojan basura a la calle. Aún deben aprender que los valores no basta con pensarlos sino que deben vivirse para lograr un cambio.
  • Autoconciencia: La autoconciencia se relaciona con la tendencia a sentirse observados y juzgados por los demás. Los adolescentes pueden ponerse en la mente de otras personas e imaginar lo que piensan. Sin embargo, como tienen problemas para distinguir entre lo que les interesa a ellos y lo que les interesa a los demás, suponen que los demás piensan de ellos igual que ellos mismos. Este tipo de autocinciencia es más intenso en los adolescentes que en los adultos por lo que es necesario cuidarse de criticarlos o ridiculizarlos en público.
  • Centrarse en sí mismos: Los adolescentes suelen creer que ellos son especiales, que su experiencia es única y que no están sujetos a las mismas leyes que rigen el mundo. Esto puede llevarlos a asumir conductas de riesgo, porque piensan que nada malo va a pasarles a ellos.

 

Etapas del Desarrollo moral según Kohlberg

Kohlberg, definió tres niveles en el desarrollo moral, cada uno de los cuales está relacionado con la edad. Estos niveles son:

Nivel I: Moralidad Pre-convencional (de los 4 a los 10 años)

El énfasis en este nivel está en el control externo. Los niños observan los patrones de otros ya sea para evitar el castigo o para obtener recompensas. En este nivel el niño responde a las reglas culturales y a las etiquetas de bueno y malo, correcto o equivocado, pero interpreta estas etiquetas ya sea en términos de las consecuencias de la acción (castigo, recompensa, intercambio de favores) o en términos del poder físico de quienes enuncian las reglas y etiquetas.

El nivel se divide en las siguientes dos etapas:

Etapa 1. La orientación de obediencia por castigo

Las consecuencias físicas de una acción determinan la bondad o maldad sin considerar el significado humano o el valor de estas consecuencias. La evitación del castigo y el respeto incuestionable al poder son valiosos por su propio derecho, y no en términos del respeto por un orden moral subyacente que se sustenta por el castigo y la autoridad (esto último sucede en la Etapa 4). Es decir, las personas obedecen las reglas para evitar el castigo. Una acción buena o mala está determinada por las consecuencias físicas.

Etapa 2. La orientación instrumental-relativista u orientación por el premio personal

La acción correcta consiste en aquello que instrumentalmente satisface las propias necesidades y ocasionalmente las necesidades de los otros. Las relaciones humanas son vistas en términos mercantilistas. Los elementos de igualdad, de reciprocidad y del mutuo compartir están presentes, pero siempre son interpretados en una forma práctica. La reciprocidad es un asunto de “me das y te doy” no de lealtad, gratitud o justicia. Con lo cual, las necesidades personales determinan la aceptación o desviación. Se devuelven favores a partir del intercambio “si te ayudo, me ayudarás”.

Nivel II: Moralidad de conformidad con el papel convencional (de los 10 a los 13 años)

Los niños ahora quieren agradar a otras personas. Todavía observan los patrones de otros pero los han interiorizado en cierta medida. Ahora quieren ser considerados “buenos” por gente cuya opinión es importante para ellos. Son capaces de asumir los papeles de figuras de autoridad lo suficientemente bien como para decidir si una acción es buena según sus patrones. Con lo cual, tienen en cuenta las expectativas de la sociedad y sus leyes sobre un dilema moral.

Etapa 3. La orientación de concordancia interpersonal o de “niño bueno-niña buena”.

El buen comportamiento es aquél que complace o ayuda a otros y es aprobado por ellos. Hay mucha conformidad a imágenes estereotipadas de lo que es mayoría o comportamiento “natural”. El comportamiento frecuentemente es juzgado por la intención (“tiene una buena intención”) se convierte en algo importante por primera vez. Se gana aprobación por ser “bueno”. El niño mantiene buenas relaciones y busca la aprobación de los otros.

Etapa 4. La orientación de “ley y orden”.

Hay una orientación hacia la autoridad, las reglas fijas y el mantenimiento del orden social. El comportamiento correcto consiste en hacer el propio deber, mostrar respeto por la autoridad, y mantener un orden social dado que se justifica en sí mismo. Al decidir el castigo para una mala actuación, las leyes son absolutas. En todos los casos, debe respetarse la autoridad y el orden social establecido.

Nivel III: Moralidad de los principios morales autónomos (de los 13 años en adelante, si acaso)

En este nivel se llega a la verdadera moralidad. Por primera vez, la persona reconoce la posibilidad de un conflicto entre dos patrones aceptados socialmente y trata de decidir entre ellos. El control de la conducta es interno ahora, tanto en los patrones observados como en el razonamiento acerca de lo correcto y lo incorrecto. Los juicios están basados en lo abstracto y por principios personales que no necesariamente están definidos por las leyes de la sociedad.

Etapa 5. La orientación legalística o de contrato social.

Generalmente tiene tonalidades utilitaristas. La acción correcta tiende a ser definida en términos de los derechos generales del individuo, y de los estándares que han sido críticamente examinados y acordados por la sociedad entera. Hay una clara conciencia del relativismo de los valores y opiniones personales y un énfasis correspondiente hacia los procedimientos y reglas para llegar al consenso. Aparte de lo que es constitucionalmente y democráticamente acordado, lo correcto es un asunto de “valores” y “opiniones” personales. El resultado es un énfasis en el “punto de vista legal”, pero con un énfasis sobre la posibilidad de cambiar la ley en términos de consideraciones racionales de utilidad social (más que “congelarse” como en los términos de “ley y orden” de la Etapa 4). Fuera del ámbito legal, el contrato libremente acordado, es cumplido como obligatorio.

Etapa 6. La orientación de principios éticos universales.

Lo correcto es definido por la decisión de la conciencia de acuerdo con los principios éticos auto-elegidos que apelan a la comprensión lógica, consistencia y universalidad. Estos principios son abstractos y éticos y no son reglas morales concretas como los Diez Mandamientos. La etapa 6 supone principios universales de justicia, de reciprocidad e igualdad de derechos humanos, y de respeto por la dignidad de los seres humanos como personas individuales. Lo que es bueno y conforme a derecho, es cuestión de conciencia individual, e involucra los conceptos abstractos de justicia, dignidad humana e igualdad. En esta fase, las personas creen que hay puntos de vista universales en los que todas las sociedades deben estar de acuerdo.

El avance en el razonamiento moral depende del avance en el razonamiento lógico; la etapa lógica de una persona pone un cierto tope o límite para la etapa moral que pueda alcanzar.

  • Una persona cuya etapa lógica es sólo de operaciones concretas está limitada a las etapas morales pre-convencionales (Etapas 1 y 2).
  • Una persona cuya etapa lógica es sólo parcialmente de operaciones formales, está limitada a las etapas morales convencionales (Etapas 3 y 4).

Manejos inapropiados en el aula:

  1. Esperar lo peor de sus alumnos: reforzarán su convicción con conductas inapropiadas que desajustaran el curso de la clase, disminuirá las probabilidades de que le respeten y colaboren.
  2. Omitir los acuerdos de la clase: si han participado de los acuerdos de conducta es necesario respetar el acuerdo en ambas vías, respetar también es reconocer cuando han cumplido con los mismos y comprender las consecuencias ante la falta de estos.
  3. Castigar en público: exhibir a los estudiantes les hace sentir mal, los avergüenza y en lugar de evitar la conducta por reflexión, restan respeto al docente a cargo.
  4. Castigar injustamente: si solicita la explicación de la situación podrá elegir mejor las consecuencias de la acción, si no es posible encontrar un castigo natural, retire beneficios.
  5. Castigue únicamente cuando no este de ánimos: la falta de consistencia en la aplicación de normas, recompensas y consecuencias no garantiza el éxito y le resta credibilidad al docente.
  6. Consecuencias generalizadas: si no conoce a los estudiantes, lo que para uno es una tortura puede ser la dicha para otros.

Elaborado por la Lic. Lujza Masón

Departamento de Psicopedagogía del CIR.

 

 

 

 

 

 

  1. EL CONSEJO DE ORIENTACIÓN

Propósitos:

1-Fomentar un ambiente de disciplina positiva en todo el Colegio (disciplina preventiva).

2-Desarrollar los elementos del perfil de la comunidad IB, enfocados en la disciplina positiva dentro y fuera del plantel.

3-Orientar a los docentes del Colegio en el manejo de la disciplina.

Funciones:

1-Inducción de los nuevos profesores en el manejo de la disciplina.

2-Asesoramiento de los consejeros y docentes en el manejo de casos específicos que se refieran a faltas leves y puedan tratarse en la consejería.

3-Mantener comunicación con la Dirección y el Comité Pedagógico en el caso que la situación lo requiera.

4-Atender los casos relacionadas con faltas serias y graves y darles seguimiento conjuntamente con los consejeros.

5-Atender los casos en un período no mayor de 48 horas después de cometida la falta.

6-Documentar cada caso tratado y mantener estos registros a disposición de las instancias pertinentes.

7-Asegurar la confidencialidad de los registros de los casos atendidos.

8-Convocar reuniones con padres de acuerdo al caso y comunicar por escrito las decisiones tomadas por el Consejo de Orientación.

9-Coordinar un horario de reunión en la que puedan participar todos los miembros del Consejo de Orientación.

10-Llevar un registro de actas de cada reunión del Consejo de Orientación.

 

  1. REVISIÓN DEL REGLAMENTO
  2. Del Director General y Académico:

14.18: Velar por la disciplina y el desenvolvimiento ordenado de las actividades cotidianas del Colegio. Debe poner especial interés en los momentos de entrada y salida y durante los recreos. Para la realización de estas tareas debe indicar a cada docente la responsabilidad que le corresponde.

14.19: Con la asesoría del Consejo de Orientación, aplicar las sanciones disciplinarias a los alumnos que hayan incurrido en faltas graves y que según el Reglamento ameritan su intervención y decisión. Velar porque cada docente sea responsable de hacer cumplir el Reglamento Interno a cabalidad.

14.21: Aplicar con firmeza y convicción, cuando las circunstancias y los reglamentos lo establezcan, las sanciones disciplinarias por faltas que cometan sus subordinados y enviar copia a la Dirección Administrativa debidamente firmada por el Docente o por el trabajador correspondiente.

  1. De los Coordinadores:

21: Los Coordinadores de Nivel deben ser docentes que por su formación, experiencia y desempeño coordinan la implementación anual correspondiente a cada Nivel, Pre-escolar, Primaria y Secundaria. Tienen las siguientes funciones:

21.1: Supervisar la implementación del curriculum, en estrecha colaboración con las coordinaciones IBO.

21.2: Ser el enlace con las Coordinaciones de los Programas del IB y con la Dirección Académica en todo lo concerniente al curriculum, al aprendizaje y al bienestar de los estudiantes.

21.3: Orientar la información que se intercambie con los padres.

  1. De los maestros y profesores en general:

31.2: Fomentar en los estudiantes los principios y valores humanos fundamentales, los cuales se plasman en el proyecto educativo del Colegio.

31.3: Ser para los alumnos, dentro y fuera del plantel, ejemplo de moralidad, civismo, amor Patrio, espíritu de trabajo y cooperación.

31.9: Llevar lo registros de ausencias y tardanzas, calificaciones, hábitos y actitudes, con el objetivo de evaluar y orientar integralmente a sus alumnos.

31.13: Promover el buen comportamiento de los alumnos, basándose en el perfil de la comunidad de los Colegios del mundo IB.

31.14: Exigir a los alumnos el estricto cumplimiento de las normas referentes al uniforme del Colegio.

31.16: Participar activamente en la actividades formativas, pedagógicas y administrativas que le solicite la Dirección o los Coordinadores.

31.18: Presentarse al Colegio vestido apropiadamente y en concordancia con la elevada investidura de su misión educativa.

31.20: Mostrar autocontrol y equilibro en todo momento.

31.21: Mantener buenas relaciones con sus compañeros de trabajo y cooperar con ellos en el desempeño de las distintas actividades.

31.22: Ser puntual en acudir a clases y no ausentarse antes de terminar las mismas, ni ocuparse de cosas que les impidan atender a la buena marcha del proceso de aprendizaje.

31.25: Atender a la diversidad en su práctica profesional.

31.26: Cumplir, además de lo establecido en el presente artículo, las normas que aparecen en el Reglamento Interno de trabajo.

  1. Todo maestro y profesor del Colegio tiene la obligación contractual, como parte de sus funciones, de asistir a las reuniones de entrega de Boletines y a todas las que se realicen con los padres de familia para que conozcan a fondo el desarrollo integral de sus hijos.

Prohibiciones:

35: Queda terminantemente prohibido, a todo el personal que labora en el Colegio y a los padres de familia o acudientes, fumar e ingerir bebidas alcohólicas o con contenido de alcohol durante su permanencia en el trabajo. Queda igualmente prohibido presentarse al Colegio en estado de ebriedad y con aliento alcohólico y /o con vestimentas inapropiadas o no acordes con la labor educativa de la institución.

36: Al personal docente le está prohibido impartir clases privadas a sus estudiantes.

 

  1. De los profesores Consejeros:

38.1: Establecer una comunicación permanente de doble vía con los estudiantes a su cargo, sustentada en la comprensión, el respeto y la confianza mutua.

38.2: Promover la excelencia, la disciplina, el trabajo y demás principios y valores que integran el proyecto educativo institucional.

38.3: Orientar a sus aconsejados en los aspectos académicos, disciplinarios, afectivos, espirituales y vocacionales.

38.6: Tratar los asuntos más relevantes de los estudiantes con sus padres o acudientes, y en caso necesario, solicitar la intervención de la Coordinación y del Consejo de Orientación. Dejar constancia de cada reunión por medio de una Acta escrita.

El Consejero llevará un anecdotario del estudiante, que incluirá:

– Una hoja con el registro de las incidencias semanales correspondientes a cada estudiante, las notificaciones de excusas por ausencias y tardanzas y cualquier otro documento que sea pertinente a la relación estudiante – consejero y comunicaciones con los padres).

 

  1. De los Estudiantes:

DERECHOS:

49.2: Ser considerado como una persona con identidad y características propias, sin que la edad, género, color, religión o credo político de sus padres o suyos constituyan factor que altere este concepto.

49.3: Que se le trate con respeto, dignidad e igualdad.

49.4: Que su visión del mundo, sus pensamientos, inquietudes, aspiraciones, puntos de vista y criterios propios, sean orientados positivamente y fortalecidos. Jamás deben ser rechazados de plano por el docente. En caso de ser equívocos debe demostrársele al alumno el porqué. De ser válidos, deben ser aceptados como tal, aunque no coincidan con el criterio del docente.

49.5: Participar activamente y en igualdad de condiciones con los demás compañeros en las actividades organizadas por el Colegio.

49.6: Que se le dé una explicación satisfactoria cuando tiene dudas acerca de una evaluación, una instrucción, una actitud asumida o una medida académica, disciplinaria o administrativa que le afecte, tomada por algún miembro del personal docente o administrativo. De no ser atendida su solicitud o de no quedar satisfecho con la explicación recibida, podrá presentarse a nivel de la Dirección. En todo caso, el alumno deberá conducirse con el respeto y la compostura requerida.

49.10: Usar los recursos e instalaciones del Colegio con la debida autorización.

49.11: Recibir orientación o asesoría de parte del Consejero o tutor en su desenvolvimiento como alumno y en sus relaciones con compañeros y otros miembros de la comunidad educativa.

51: Es un privilegio otorgado por el colegio el permitir que un estudiante participe en un viaje familiar durante el año lectivo; siempre y cuando no exceda los siete (7) días, y no se lleve a cabo durante exámenes trimestrales o interfiera con actividades o proyectos académicos programados con anticipación. Es responsabilidad de los padres asegurarse del cumplimiento de los deberes pendientes de su acudido.

Parágrafo: Para hacer uso de este privilegio el estudiante no puede tener materias reprobadas al momento de la solicitud.

DEBERES:

52.1: Respetar y honrar los Símbolos Patrios.

52.2: Asistir a clases ininterrumpida y puntualmente. Cuando falte a clase es absolutamente indispensable traer una justificación escrita y firmada por el acudiente, indicando una razón lógica de la ausencia. Esta excusa debe ser traída el día de su regreso. Si ha perdido tareas de evaluación, deberá constar en la excusa que los padres tenían conocimiento del mismo. El estudiante tendrá cinco días hábiles para presentar las pruebas y trabajos pendientes. En caso de que la ausencia sea de dos días o más deberá traer un Certificado Médico.

52.3: Permanecer en el colegio durante toda la jornada escolar y asistir puntualmente a todas la horas de clases y actividades programadas. Al inicio de cada clase se verificará la asistencia.

52.4: Cumplir la normativa del MEDUCA en cuanto a viajes familiares que se consideran justificados, tales como entierros, bodas y emergencias médicas, motivos religiosos.

52.5: Aprovechar eficiente y productivamente el tiempo incluyendo las horas libres.

52.6: Llegar al Colegio por lo menos cinco minutos antes del inicio de clases o a cualquier otro acto al cual haya sido convocado.

52.8: Cuidar su aseo personal.

52.9: Usar correctamente el uniforme del Colegio en todas las actividades organizadas por la institución. Esto implica:

  • No agregar prendas, maquillaje y /o accesorios no contemplados dentro del mismo, por ejemplo aretes grandes, accesorios de colores fuertes, pulseras en manos y pies, ropa interior visible, uñas pintadas.
  • Si el vestido, apariencia o higiene personal infringe las reglas de la escuela, se requerirá que el estudiante se cambie la ropa por algo apropiado.

Parágrafo: La descripción del uniforme será dada a conocer a los acudientes de manera oportuna por la Dirección Académica.

52.10: Mantener limpias sus bancas, sus útiles y las paredes y pisos de su salón y del Colegio.

52.11: Comunicarse con un lenguaje apropiado y con un tono de voz moderado, evitando agresiones verbales que vayan en detrimento de algún miembro de la comunidad.

52.12: Tratar respetuosamente a todos los miembros de la comunidad educativa.

52.12.1: Mantener una actitud positiva, dentro y fuera de la institución, incluyendo los buses y sitios públicos en donde su comportamiento pueda comprometer la imagen del Colegio.

52.12.2: Ser responsable de sus actos y las consecuencias derivadas de ellos.

52.12.3: Respetar la propiedad individual y colectiva. Esto implica no apropiarse indebidamente y cuidar bienes materiales e intelectuales, equipo y útiles que el concepto de propiedad comprende.

52.14.5: Es responsabilidad del estudiante dar reconocimiento de las fuentes de información que ha citado, resumido o parafraseado, igual que las personas que lo han ayudado. Es preferible sobre-citar una fuente que sub-citarla.

52.16: Organizarse eficientemente para el trabajo tanto en el salón de clases como en casa.

52.18: Participar activa y efectivamente en el proceso de enseñanza aprendizaje del cual es protagonista principal.

52.19: Atender las indicaciones dadas por los miembros del personal docente, la dirección y el personal administrativo.

52.20: Conocer y cumplir las políticas, reglamentos y disposiciones del Colegio.

53: Uso de celulares y otros dispositivos: La posesión de dispositivos de comunicación por parte de los estudiantes es un privilegio no un derecho; y todo estudiante que lleve un dispositivo de comunicación a la escuela queda sujeto a las normas vigentes, en este reglamento. Los estudiantes pueden portar dispositivos de comunicación inalámbricos (teléfonos celulares, etc.) dentro de la escuela, siempre y cuando estos dispositivos no estén a la vista ni activados durante la jornada escolar.

Los estudiantes podrán utilizar computadoras personales y tablets para fines didácticos, pertinentes a la clase que se está desarrollado y debidamente supervisado por el docente a cargo.

El Colegio tiene el derecho de supervisar las actividades en la red y/o internet en cualquier forma que estime para mantener la seguridad y para cumplir con lo previsto en este Reglamento.

El uso de computadoras personales y tablets durante los recreos estará sujeto a lo normado en este Reglamento.

*Consultar diariamente su correo electrónico para atender comunicados personalizados de sus docentes.

55.1: Cualquier acto que vaya en detrimento de la personalidad de sus compañeros, como burlas, amenazas, insultos, chismes, acoso, humillaciones, sobrenombres, empujones, tropezones, golpes y demás, son considerados como conductas de intimidación.

55.2: Acciones que desemboquen en abuso físico, verbal o emocional de otros, ya sea presenciales, escritas o a través de las redes sociales, correos electrónicos o plataformas virtuales.

55.3: La agresión física, verbal y escrita encaminada a cortar la libertad individual.

55.4: La agresión en grupo dentro y fuera de las instalaciones de la escuela, incluyendo actividades extracurriculares, transportes colegiales y demás. Cualquier estudiante que participe en una agresión en grupo que resulte en desorden o disturbios en la escuela o en actividades relacionadas con la escuela quedan sujetos a una acción correctiva pudiendo llegar a ser la expulsión, no sin antes haber sido evaluada la situación por la Dirección del plantel.

Conforme a lo anterior se considera grupo a dos o más estudiantes que tienen la intención de dañar a personas, propiedad, o el ambiente escolar.

55.5: Por ningún motivo la escuela permitirá la entrega de trabajos, tareas y demás asignaciones copiadas o plagiadas. El colegio promueve la cero tolerancia a los actos de copia y plagio. Se considerará plagio, el presentar ya sea total o parcialmente trabajos, palabras, ideas, cuadros, información o cualquier cosa producida por otra persona como trabajo propio y se considerará copia, tomar el trabajo de otro estudiante, con o sin su consentimiento y presentarlo como propio.

55.6: No es permitido copiar en un examen, conversar con otro estudiante, traer material no autorizado, consultarlo, tratando de obtener ventaja injustamente.

55.7: Con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes, el personal y/o visitantes que se encuentren en el colegio o en actividades escolares, queda prohibida la tenencia, el uso, consumo, venta o distribución de sustancias psicotrópicas o alcohólicas.

55.8: Los estudiantes involucrados en la posesión, uso o intento de uso, recepción o intento de recepción, compra o intento de compra, distribución o intento de distribución de drogas (ilegales, prescritas o de venta libre), alcohol, intoxicantes para inhalación, imitaciones, placebos o implementos relacionados, o que estén bajo la influencia de los mismos en la propiedad escolar o durante actividades relacionadas con la escuela, están sujetos a la suspensión o expulsión de la escuela.

55.9: Se prohíbe expresamente la posesión, uso o intento de uso, recepción o intento de recepción, compra o intento de compra, distribución o intento de distribución, de cualquier tipo de arma operable o no.

 

  1. De los Padres o Acudientes:

DEBERES:

58.1: Brindar a la Dirección y/o al departamento de psicología, y /o a los docentes toda la información relevante sobre los distintos aspectos del desarrollo psicológico, físico, académico y conductual de su acudido.

58.2: Respetar y apoyar las metas, objetivos, valores, metodologías, normas, sistemas y acciones adoptados y desarrollados por el Colegio los cuales están comprendidos en el Proyecto Educativo Institucional y este reglamento.

58.3: Reconocer a la Dirección del Colegio en su nombre y de sus hijos o acudidos, el derecho de interpretar y aplicar el reglamento del colegio, tanto en materia de estudio, como en lo concerniente a la disciplina.

58.7: Enviar ininterrumpidamente y con puntualidad a su acudido a clases, salvo en caso de enfermedad comprobada mediante certificado médico, o de alguna diligencia en que la presencia del estudiante sea necesaria, también comprobada mediante la certificación escrita.

58.8: Mantener una comunicación permanente con los docentes y directivos del Colegio como parte del seguimiento de sus actividades de aprendizaje.

Parágrafo: Los padres o acudientes no podrán interrumpir las clases para conversar con el maestro o visitar el Colegio fuera de los horarios establecidos por la Dirección del plantel.

58.9: Apoyar afectiva y efectivamente, en y desde el hogar, el trabajo y los esfuerzos de aprendizaje de su acudido. El apoyo efectivo se concreta mediante la supervisión del trabajo en casa y del desempeño del alumno en el Colegio. Hacer por el alumno los trabajos que debe realizar en casa, lejos de constituir un apoyo efectivo se convierte en la anulación de una importantísima oportunidad de aprendizaje.

58.10: Atender con prontitud las citaciones que le haga la dirección, los coordinadores, consejeros o docentes.

58.12: Conducirse con el debido respeto y el nivel de cultura apropiado en sus relaciones con los docentes, el personal administrativo y directivo, los estudiantes y demás padres de familia.

58.13: Cumplir los acuerdos asumidos con la coordinación y Dirección del plantel, así como el departamento de psicología (contratación de tutores, terapias, tratamientos remediales, medicación, etc.).

58.14: Antes de programar viajes de estudios o de crecimiento personal los acudientes deben recibir autorización escrita de las autoridades de MEDUCA y presentarla al colegio quien determinará los procedimientos a seguir en cada caso.

58.15: Permanecer informado sobre el rendimiento, formación y desarrollo de su acudido.

DERECHOS:

59.1: Ser atendido y escuchado, y recibir explicación satisfactoria por parte del personal directivo, administrativo y docente acerca de inquietudes surgidas de alguna evaluación, instrucción recibida, actitud asumida, medida académica, disciplinaria o administrativa adoptada que afecte a su acudido. De no ser atendida su solicitud o de no quedar satisfecho con la explicación recibida, podrá presentarla a nivel de la Dirección del plantel o de la Administración, según sea el caso.

59.2: Ser tratado con respeto y dignidad en igualdad de condiciones.

59.3: Recibir información periódica de los docentes sobre el avance de su acudido en lo académico, lo conductual y el desarrollo de su personalidad.

59.4: Ser citado por el docente cuando algún patrón de conducta irregular comience a darse en su acudido. Este citatorio es para trabajar conjunta y positivamente en la consecución de soluciones prácticas y permanentes a inquietudes que puedan estar generando en el alumno reacciones negativas o contrarias a lo esperado de él.

59.5: Que su acudido sea tratado con respeto, dignidad y bajo condiciones de igualdad entre todos los alumnos que asisten al Colegio.

 

  1. LAS NORMAS DE CONVIVENCIA
  2. El Perfil de la comunidad IBO

Los miembros de la comunidad de aprendizaje del IB se esfuerzan por ser:

  1. Indagadores
    Desarrollan su curiosidad natural. Adquieren las habilidades necesarias para indagar y realizar   investigaciones, y demuestran autonomía en su aprendizaje. Disfrutan aprendiendo y mantendrán estas ansias de aprender durante el resto de su vida.
  2. Informados e instruidos
    Exploran conceptos, ideas y cuestiones de importancia local y mundial y, al hacerlo, adquieren conocimientos y profundizan su comprensión de una amplia y equilibrada gama de disciplinas.
  3. Pensadores
    Aplican, por propia iniciativa, sus habilidades intelectuales de manera crítica y creativa para reconocer y abordar problemas complejos, y para tomar decisiones razonadas y éticas.
  4. Buenos comunicadores
    Comprenden y expresan ideas e información con confianza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes y formas de comunicación. Están bien dispuestos a colaborar con otros y lo hacen de forma eficaz.
  5. Íntegros
    Actúan con integridad y honradez, poseen un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto por la dignidad de las personas, los grupos y las comunidades. Asumen la responsabilidad de sus propios actos y las consecuencias derivadas de ellos.
  6. De mentalidad abierta
    Entienden y aprecian su propia cultura e historia personal, y están abiertos a las perspectivas, valores y tradiciones de otras personas y comunidades. Están habituados a buscar y considerar distintos puntos de vista y dispuestos a aprender de la experiencia.
  7. Solidarios
    Muestran empatía, sensibilidad, y respeto por las necesidades y sentimientos de los demás. Se comprometen personalmente a ayudar a los demás y actúan con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el medio ambiente.
  8. Audaces
    Abordan situaciones desconocidas e inciertas con sensatez y determinación y su espíritu independiente les permite explorar nuevos roles, ideas, y estrategias. Defienden aquello en lo que creen con elocuencia y valor.
  9. Equilibrados
    Entienden la importancia del equilibrio físico, mental y emocional para lograr el bienestar personal propio y el de los demás.
  10. Reflexivos
    Evalúan detenidamente su propio aprendizaje y experiencias. Son capaces de reconocer y comprender sus cualidades y limitaciones para, de este modo, contribuir a su aprendizaje y desarrollo personal.
  11. Logro de la disciplina positiva.

La disciplina positiva se caracteriza porque es:

  • No punitiva (no se centra en el castigo).
  • Razonada (permite analizar situaciones, consecuencias y alternativas).
  • Democrática (respetuosa de los derechos individuales).
  • Formativa (se preocupa de los intereses del niño o joven, desarrolla la autodisciplina y la autonomía).
  • Justa (no abruma enfatizando negativamente sobre conductas o cosas intrascendentes y no juzga a priori).
  • Favorecedora de la buena relación entre docente y alumno, y entre docentes y padres (es bien vista por los padres y más aceptada por los alumnos).
  • Acorde con los diferentes niveles de madurez de los niños.
  • Saludable (no daña emocionalmente al alumno).
  • Motivadora (Incentiva al alumno a aplicarse más a sus deberes académicos y a colaborar con sus maestros o profesores).
  • Permite a los docentes desarrollar mejores habilidades en el trato con sus discentes.

 

(Los problemas de disciplina en la escuela: Manual para docentes. Dennis Cardoze. Panamá: Editorial Universitaria “Carlos Manuel Gasteazoro”, tercera edición, 2007.

 

  1. De las Normas y transgresiones.      

71: Dado el marco disciplinario que sustenta el presente reglamento cualquier actitud o comportamiento que los miembros de la Comunidad educativa consideren una transgresión a las normas institucionales y el buen funcionamiento del Colegio podrá ser considerado como una falta. Las faltas de disciplina cometidas por los (as) alumno (as) se clasifican en leves, serias y graves.

72: se consideran faltas LEVES:

  1. Interrumpir el Acto Cívico
  2. No guardar la solemnidad requerida durante los actos de la institución
  3. Ensuciar o desordenar el espacio común o pertenencias propias o ajenas.
  4. Comer durante las clases, laboratorios, charlas, talleres, etc.
  5. Conversar o reírse durante las clases, interrumpiendo el desarrollo de las mismas.
  6. Extraviar o no devolver materiales, libros o útiles que se le asignen.
  7. Devolver en mal estado materiales, libros o útiles que se le asignen.
  8. Ingresar fuera del horario establecido (sin justificación)
  9. No presentar justificación a tardanzas e inasistencias.

73: Se consideran faltas SERIAS:

  1. Las repeticiones de las faltas leves.
  2. Alterar con gritos, comentarios o actitudes inadecuadas el desarrollo del Acto Cívico o asambleas, debates, recreos, etc.

 

  1. Negarse a participar en el Acto Cívico.
  2. No ingresar a clase estando en el Colegio.
  3. Presentarse al Colegio sin las tareas, materiales o útiles solicitados.
  4. Presentarse al Colegio sin permisos o comunicaciones firmadas por acudientes para visitas, campamentos, etc.

 

  1. No usar el uniforme establecido o incluir accesorios no reglamentados.
  2. Utilizar el celular durante la jornada escolar.
  3. Traer y utilizar durante la jornada escolar juegos electrónicos, reproductores de música u otros dispositivos electrónicos. Los artículos no autorizados por el Colegio, serán retenidos hasta la finalización del trimestre en curso. Reposarán en la Coordinación del nivel.

 

  1. Hacer uso inadecuado de las computadoras portátiles, “tablets” o similares.

 

  1. Ser descortés con pares y adultos.
  2. Realizar expresiones de afecto físico que riñan contra la moral y las buenas costumbres.

74: Se consideran faltas GRAVES:

  1. Las repeticiones de las faltas serias.
  2. Incitar a otros a cometer conductas impropias en el ámbito escolar.
  3. Dañar propiedad del Colegio o de otros intencionalmente.
  4. Promover o participar en juegos de azar que involucre apuestas.
  5. Ser deshonesto.
  6. Faltar a la verdad en cualquier circunstancia.
  7. Falsificar documentos o firmas.
  8. Plagiar o presentar trabajos (copy /paste) con información producida por otros.
  9. Copiar y permitir que le copien durante un examen.

j: Apoderarse de lo que no le pertenece.

  1. Inasistencias o tardanzas reiteradas al Colegio.
  2. Ausentarse de la clase o del Colegio sin autorización.
  3. Protagonizar y promover la indisciplina.
  4. Incumplir acuerdos académicos (tutorías, reuniones, trabajos en grupo, terapias, etc.)
  5. Participar en actos de intimidación; entre ellos: burlas, amenazas, insultos, chismes, acoso, humillaciones, sobrenombres, empujones, tropezones, etc.

 

  1. Acosar, maltratar u ofender a través de dispositivos de comunicación (redes sociales, celulares, correos electrónicos, etc.).
  2. Fumar o consumir sustancias psicotrópicas o alcohol en el Colegio o en cualquier espacio de formación.

 

  1. Presentarse al Colegio bajo los efectos de sustancias psicotrópicas o alcohol.
  2. Usar o intentar usar; distribuir o intentar distribuir; regalar o intentar regalar; comprar o intentar comprar sustancias psicotrópicas o alcohol.

 

  1. Poner en riesgo su integridad física o la de sus pares (parkour, breake dance, actividades extremas, etc.).

 

  1. Usar o intentar usar, recibir o intentar recibir, comprar o intentar comprar, distribuir o intentar distribuir cualquier tipo de arma operable o no.

 

  1. Cierre de la (s) vía (s) pública (s).
  2. Cualquier acto que afecte derechos de terceros.
  3. Cualquier otro acto o hecho cometido que ponga en peligro su vida o la de terceros, o cause un daño o perjuicio a la propiedad o grave perjuicio a los estudiantes o prestigio del centro educativo.

 

  1. Cualquier agresión física a los miembros del personal docente y administrativo del plantel.

 

El proceso disciplinario en el caso de las faltas previstas en los literales v, w, x, y son competencia exclusivamente del Director Regional de Educación.

 

75: El (la) estudiante que tenga una conducta irregular que entorpezca el proceso de enseñanza de los (las) demás compañeros (as) o que impida el aprovechamiento educativo de éstos podrá ser objeto de traslado a otro centro escolar, previo dictamen especializado.

Parágrafo: El traslado será ordenado por el (la) Director (a) y deberá ser aprobado por el superior jerárquico, quien en la misma aprobación designará el centro escolar al que será trasladado (a) el (la) estudiante.

 

  1. ABORDAJE Y CONSECUENCIAS.
  2. Las faltas leves se sancionarán de la siguiente manera:
  • Como medida preventiva de Colegio conversará con el estudiante para que este pueda reflexionar acerca de lo sucedido con su profesor y consejero. Se enviará comunicación formal a los Padres a fin que puedan reforzar en casa lo conversado con el estudiante.
  • Si la situación persiste con el estudiante se citará el acudiente, para analizar el problema, determinar las causas y encontrar las soluciones adecuadas.
  • Luego de estas medidas preventivas adoptadas por el Colegio, si el estudiante no mejora su conducta se procederá a sancionar por escrito al estudiante, ésta será notificada al acudiente mediante un documento numerado denominado AMONESTACIÓN ESCRITA la cual será enviada para su firma, guardándose una copia en el expediente del mismo.
  1. Las faltas serias se sancionarán de la siguiente manera:
  • Suspensión de uno o dos días previo al procedimiento de audiencia, sin embargo La Dirección del plantel tomando en consideración el rendimiento escolar, y disciplinario podrá antes de aplicar esta sanción como medida preventiva y formativa citar al acudiente para analizar el problema y en conjunto coordinar acciones correctivas a seguir como:

*Permanecer en el Colegio después de la hora de salida, las veces que se le señale para efectuar trabajos y actividades que se le impongan como medida para forjar el carácter y la personalidad.

*Preparar junto a su familia trabajos que contemplen análisis de la consecuencia de la falta en la cual incurrió el estudiante, para ser discutida junto a sus compañeros.

*Cubrir el costo de las reparaciones de los daños causados y /o reposición del bien o bienes dañados cuando éste sea el caso.

Parágrafo: Las tareas de evaluación que se realicen durante el tiempo de suspensión, serán realizadas por el estudiante el día de su regreso al Colegio.

  1. Las faltas graves se sancionarán de la siguiente manera:
  • Suspensión de asistencia a clases de tres días en adelante, o expulsión, depende de la gravedad del caso o de las repeticiones de las faltas serias, previo procedimiento de audiencia.
  • La dirección del plantel tomando en consideración el rendimiento escolar, y disciplinario podrá antes de aplicar esta sanción como medida preventiva y formativa citar al acudiente para analizar el problema y en el conjunto coordinar acciones correctivas a seguir como:

*Permanecer en el Colegio después de la hora de salida, las veces que se le señale para efectuar trabajos y actividades que se le impongan como medida para forjar el carácter y la personalidad.

 

  1. AUTORIDADES COMPETENTES AL MOMENTO DE APLICAR LAS SANCIONES.

80: Las faltas serias o graves que requieran suspensión o expulsión deberán ser comunicadas al Consejo de orientación quienes recomendarán al Director la sanción a aplicar. El Director (a) es la única autoridad competente para sancionar.

81: Un grupo de profesores seleccionado por la Dirección, dado su manejo asertivo de la disciplina, y que incluirán a las psicólogas y consejeros, si el caso lo amerita.

  1. EL PROCEDIMIENTO:

82: Cuando un solo acto constituya dos o más faltas disciplinarias se aplicará la sanción más grave.

Las faltas disciplinarias que ameriten como sanción las de suspensión y expulsión serán atendidas por el Consejo de Orientación y el Director (a) o en su defecto a quien autorice.

  • El Colegio se reserva el derecho de emitir cualquier documento de recomendación cuando considere que el estudiante ha incumplido con las normas establecidas en el Reglamento Interno.
  • En caso de presentarse cualquier evento que atente contra las normas establecidas por el Colegio, cometido por estudiantes graduandos, entre el último día de clase y el día programado para la ceremonia de Graduación, ésta queda automáticamente suspendida para los estudiantes involucrados , los cuales recibirán su diploma y créditos por ventanilla, y en la fecha determinada por el Colegio.