26/01/2016

Programa PAI

PAI

Algunas ideas importantes sobre el PAI y su implementación:

La transición del PEP al PAI En el PEP la mayor parte de la enseñanza se basa en conceptos, es transdisciplinaria y la imparte principalmente el maestro de la clase. Los colegios del PAI tienen la responsabilidad de asegurar que:

  • Se facilite la transición del modelo transdisciplinario a un modelo en el cual se enseñan conceptos específicos correspondientes a las distintas disciplinas.
  • Se establezcan conexiones interdisciplinarias.
  • La enseñanza sea adecuada para los alumnos en las distintas etapas de desarrollo.

A continuación se describen brevemente las cinco áreas de interacción a través de las cuales pasan los contenidos:

  • Aprender a Aprender (AaA) anima a los alumnos a responsabilizarse cada vez más de su propio aprendizaje, a cuestionar y evaluar la información de manera crítica, y a buscar y explorar los vínculos entre las asignaturas. Aprender a aprender y a evaluar la información de manera crítica es tan importante como los contenidos de las propias disciplinas.
  • Comunidad y Servicio contribuye a que los alumnos tomen conciencia de su papel y sus responsabilidades como miembros de la comunidad. Todos los alumnos del PAI deben participar en sus comunidades y esa participación beneficia a ambas partes.
  • Salud y Educación Social estimula a los alumnos a explorar temas personales, físicos y sociales y a desarrollar una actitud de respeto por el cuerpo y la mente.
  • Entornos contribuye a que los alumnos tomen conciencia de su interdependencia con el mundo que los rodea y desarrollen actitudes responsables y positivas al respecto.
  • Ingenio Humano anima a los alumnos a examinar las formas creativas en que el ser humano piensa, crea y genera cambios, y a reflexionar sobre ello.

Conceptos fundamentales del PAI

Los adolescentes deben enfrentarse con una gran variedad de opciones, a menudo desconcertantes. El PAI se propone ofrecerles valores y oportunidades que les permitan tomar decisiones fundadas. Desde sus comienzos, el PAI se ha basado en tres conceptos fundamentales que se arraigan en la declaración de principios del IB, a saber:

  • Aprendizaje holístico: se refiere a la idea de que todos los conocimientos están interrelacionados y que el currículo debe favorecer el desarrollo integral del alumno, basado en los atributos que se describen en el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB.
  • Conciencia intercultural: se refiere a la idea de que las comunidades escolares deben fomentar y promover la mentalidad internacional mediante el conocimiento y el estudio de otras culturas, aspecto clave de la educación internacional que se refleja en los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB.
  • Comunicación: se refiere a la idea de que los colegios deben fomentar la comunicación abierta y eficaz, importante habilidad que contribuye al entendimiento internacional, tal como lo ejemplifican los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB.

El perfil de la comunidad de aprendizaje y los conceptos fundamentales del PAI proporcionan a los colegios una orientación para formular las políticas y aplicaciones prácticas que les permitan implementar y desarrollar el programa.

Aprendizaje holístico

En el PAI se otorga importancia al estudio estructurado de las asignaturas que, en el modelo del programa, se organizan en ocho grupos. No obstante, se requiere un enfoque de la enseñanza y el aprendizaje que comprenda y a la vez amplíe esas asignaturas. El programa ofrece un marco para el desarrollo de conexiones entre los diferentes grupos de asignaturas, y entre las asignaturas y el mundo real, a fin de que los alumnos aprendan a percibir el conocimiento como un todo interrelacionado. Este es uno de los aspectos del aprendizaje holístico. A través de los contextos de aprendizaje que proporcionan las áreas de interacción los alumnos pueden comprender que la mayor parte de los problemas del mundo real requieren una comprensión adquirida a partir de varias disciplinas. De este modo, desarrollan habilidades de indagación y llegan a comprender las similitudes y diferencias entre diversos enfoques del conocimiento humano. El marco curricular del programa permite a los alumnos aplicar el conocimiento de las disciplinas específicas en diferentes contextos. Las áreas de interacción ponen de relieve las relaciones entre los grupos de asignaturas y posibilitan una perspectiva global de las situaciones y los temas.

Aunque los marcos curriculares tradicionales generalmente describen el currículo solamente como un conjunto de conocimientos, en el PAI se considera que el currículo tiene como finalidad satisfacer las necesidades relativas al desarrollo integral de los alumnos. Este aspecto del aprendizaje holístico se refleja en la existencia de objetivos que no se relacionan solamente con la adquisición de conocimientos. El PAI hace especial hincapié en los siguientes aspectos:

  • La comprensión de conceptos
  • El dominio de habilidades
  • El desarrollo de actitudes que pueden conducir a acciones consideradas y adecuadas

Los colegios que ofrecen el PAI reconocen y buscan satisfacer las diversas necesidades físicas, sociales, intelectuales, estéticas y culturales de los alumnos, lo cual les permite ofrecer una experiencia de aprendizaje interesante, pertinente, estimulante y significativa.

Conciencia intercultural

Uno de los principios medulares del PAI es que los alumnos deben desarrollar una conciencia intercultural, que deben ser estimulados a plantearse los temas desde perspectivas diversas. Los Colegios del Mundo del IB son diversos: algunos tienen alumnos y docentes de muchas nacionalidades distintas, y otros constituyen una comunidad más homogénea. Independientemente del contexto, al aprender sobre la cultura étnica, social y nacional propia y la de los demás, los alumnos tendrán oportunidades para desarrollar actitudes, conocimientos y habilidades. De este modo, la conciencia intercultural permitirá generar respeto y entendimiento. El desarrollo de la conciencia intercultural concierne a la comunidad escolar en su totalidad. Ello implicará el examen de la estructura organizativa del colegio, el ambiente que se vive dentro de este, las relaciones con la comunidad externa a la institución, los contenidos específicos de las distintas asignaturas y los contextos dentro de los cuales tiene lugar la enseñanza.

Comunicación

El PAI hace hincapié en la importancia de la comunicación, verbal y no verbal, como principal medio para alcanzar los objetivos del programa. Un buen dominio de la expresión, en cualquiera de sus formas, es fundamental en el proceso de aprendizaje. En la mayoría de los grupos de asignaturas del PAI la comunicación constituye un objetivo y también un criterio de evaluación, puesto que sirve de apoyo a la comprensión y permite a los alumnos reflexionar y expresarse. En el perfil de la comunidad de aprendizaje se entiende que un buen comunicador es quien expresa ideas e información con confianza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes y formas de comunicación. Los alumnos del PAI deben aprender al menos dos lenguas y, en muchas circunstancias, se los anima a aprender más de dos. Se considera que el desarrollo y el mantenimiento de la lengua materna son esenciales y deben fundarse en documentos sobre política lingüística elaborados por el colegio.