26/01/2016

Programa PEP

Programa de la escuela primaria – PEP

¿Qué es el Programa de la Escuela Primaria del IB (PEP)

El Programa de la Escuela Primaria (PEP) del IB, destinado a niños de 3 a 12 años, se centra en el desarrollo integral del niño y de su capacidad de indagación y descubrimiento, tanto en la clase como en el mundo que lo rodea. Consiste en un marco curricular definido por seis temas transdisciplinarios de importancia global, que se exploran con los conocimientos y habilidades derivados de seis áreas disciplinarias, así como habilidades interdisciplinarias, con un fuerte hincapié en el aprendizaje a través de la indagación.

El Programa de la Escuela Primaria del IB

• Aborda el bienestar académico, social y emocional delos alumnos.

• Anima a los alumnos a desarrollar su independencia y asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje.

• Apoya los esfuerzos de los alumnos por comprender el mundo y aprender a desenvolverse con facilidad dentro de él.

• Ayuda a los alumnos a establecer valores personales que constituirán la base sobre la cual la mentalidad internacional se desarrollará y prosperará.

Las seis áreas disciplinarias del Programa de la Escuela Primaria del IB son:

• Lengua

• Estudios Sociales

• Matemáticas

• Artes

• Ciencias

• Educación Personal, Social y Física

Los seis temas interdisciplinarios son la característica distintiva del Programa de la Escuela Primaria del IB.  Estos temas brindan a los Colegios del Mundo del IB la oportunidad de incorporar cuestiones locales y globales en el currículo, y permiten a los alumnos superar los confines tradicionales del aprendizaje en las áreas disciplinarias.

Quiénes somos

Una indagación sobre la naturaleza del ser; nuestras convicciones y valores; la salud personal, física, mental, social y espiritual; las relaciones humanas, incluidas nuestras familias, amigos, comunidades y culturas; nuestros derechos y responsabilidades; lo que significa ser un ser humano.

Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio

Una indagación sobre nuestra orientación espacial y temporal; nuestras historias personales; nuestros hogares y viajes; los descubrimientos, exploraciones y migraciones de la humanidad; las relaciones entre los individuos y las civilizaciones y su interrelación, desde perspectivas locales y universales.

 • Cómo nos expresamos

Una indagación sobre los modos en que descubrimos y expresamos nuestra naturaleza, ideas, sentimientos, cultura, convicciones y valores; los modos en que reflexionamos sobre nuestra creatividad, la ampliamos y la disfrutamos; la forma enque apreciamos el valor estético de las cosas.

 • Cómo funciona el mundo

Una indagación sobre la naturaleza y sus leyes; la interacción entre la naturaleza (el mundo físico y material) y las sociedades humanas; el modo en que los seres humanos usan su comprensión de los principios científicos; el efecto de los avances científicos y tecnológicos en la sociedad y el medio ambiente.

Cómo nos organizamos

Una indagación sobre la interrelación de los sistemas y comunidades creados por los seres humanos; de la estructura y la función de las organizaciones; la toma de decisiones en las sociedades; las actividades económicas y su repercusión en los seres humanos y el medio ambiente.

 • Cómo compartimos el planeta

Una indagación sobre nuestros derechos y responsabilidades al esforzarnos por compartir recursos finitos con otras personas y otros seres vivos; las comunidades y las relaciones entre ellas y dentro de ellas; la igualdad de oportunidades; la paz y la resolución de conflictos.

Los seis temas se abordan todos los años (con la excepción de los alumnos de 3 a 5 años, que abordan cuatro temas cada año). Asimismo, todos los alumnos del PEP tienen la oportunidad de aprender más de una lengua desde los 7 años.

Estos temas transdisciplinarios ayudan a los maestros a desarrollar un programa de indagación: investigaciones sobre ideas importantes, identificadas por los colegios, que requieren un alto nivel de participación por parte de los alumnos. Estas indagaciones tienen un amplio alcance y profundidad y suelen durar varias semanas.alcance y profundidad, y suelen durar varias semanas.