29/01/2016

Quién fue Isaac Rabin?

ISAAC RABIN – SOLDADO  DE PAZ

Isaac Rabin nació en Jerusalén, Israel, el 1 de marzo 1922. Sus padres, Nehemías y Rosa habían emigrado a  Israel  a principios del siglo XX. Rabin se graduó de la Escuela Agrícola “Kaduri” con honores.

En 1941  se alistó  en el Palmaj (unidad elite para la defensa judía durante el mandato Británico). Participó en incontables operaciones militares. Fue comandante de pelotón, comandante del batallón y, finalmente, el comandante de la Brigada Harel en la Guerra de la Independencia en 1948.

Fue representante de la delegación que participó en las negociaciones de armisticio con Egipto, celebradas en Rodas  en 1949. Rabin siguió escalando en la carrera militar y en 1964 fue nombrado Jefe de Estado Mayor 3 años más tarde   y condujo el ejército israelí a la victoria en la Guerra de los Seis Días.

A finales de 1967 la vida de Isaac Rabin dio un giro importante cuando dejó el ejército y optó por  la carrera diplomática. Fue nombrado Embajador de Israel en los Estados Unidos,  posición política que ocupó desde  1968  a  1973 y que le brindó la oportunidad de consolidar lazos estrechos entre los Estados Unidos e Israel.

Al término de su mandato en Washington, volvió a Israel, y se unió al Partido Laborista. Durante el gobierno de Golda Meir fue nombrado ministro de Trabajo.  En  1974, luego de la renuncia de Golda Meir  Rabin fue elegido Primer Ministro del Estado de Israel.   Durante su primer mandato como Primer Ministro (1974 a 1977)  completó las negociaciones abiertas entre Israel y Egipto, y firmó un acuerdo provisional con Egipto.

Al terminar su Primer mandato continuó en el nuevo gobierno del Likud  y en el gobierno de Unidad nacional ocupando el cargo de ministro de Defensa y  miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores del Knesset (Parlamento).

En las siguientes elecciones en 1992, Rabin fue elegido Primer Ministro por segunda vez. Durante su mandato, en 1993, firmó la “Declaración de Principios sobre las Disposiciones provisionales de autogobierno” (el Acuerdo de Oslo)  con el presidente de la OLP  Yasser Arafat para poner fin al conflicto entre ellos.  Un año después  firmó con el rey Hussein de Jordania  el tratado de paz entre los dos países.

Por sus grandes esfuerzos y su constante compromiso para promover la paz, le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz en 1994  junto a  Shimon Peres, y el presidente de la Autoridad Palestina Yasser Arafat.

En  1995, al término de la multitudinaria manifestación por la paz convocada en Tel Aviv el 4 de Noviembre, Isaac Rabin fue asesinado.

Isaac Rabin, un líder integro, fiel a los ideales de la paz. Luchó incansablemente por alcanzar una solución duradera al conflicto. Su audacia y tenacidad lo llevaron a vencer los obstáculos más difíciles que se interponían una y otra vez en este largo camino.    Nuestro colegio lleva con orgullo el nombre de este gran héroe.

“Seguiremos en el camino de la paz con determinación y fortaleza. No nos daremos por vencidos. La paz triunfará sobre todos sus enemigos, porque la alternativa es peor para todos nosotros. Y hemos de prevalecer”.

Isaac Rabin, 10 de diciembre de 1994.